A. Para crear una liquidación de compra ingresamos a: 

 1: Haga clic en Egresos.

2: Haga clic en Compras.

3: Haga clic en Nueva compra.

B. Dentro de la compra Preceda a llenar los datos de la cabecera de la compra.

1: Indica si la compra es de Gasto o inventario (“Gasto” o “no Gasto”) , Para el caso del gasto puede escoger si la liquidación tiene o no “IVA no crédito tributario”. 

2: Escoge el Proveedor al que se le realiza la liquidación. 

3: Escoge el sustento tributario de la liquidación (los Sustento tributarios desde el 01 al 08 tiene la opción de colocar en el tipo de comprobante “Liquidación de compra”).

4: Coloca el tipo de comprobante “03 Liquidación de compra de Bienes o Prestación de servicios”.

5: Si la Factura es física coloca los datos de la factura, ahora si es electrónica coloca su misma serie con la que realiza su facturación electrónica de venta por ejemplo 001-001.

6: Si la Factura es física coloca los datos de la factura, ahora si es electrónica y es su primara Factura coloque 000000001 (el sistema una vez que haga la primera liquidación y si usa la misma serie en la próxima liquidación el sistema le coloca de forma automática el numero de la factura).

7: Si la Factura es física coloca el numero de la autorización, ahora si es electrónica coloque 10 veces el numero 9 ejemplo 9999999999 ya que una vez que se el SRI autorice la compra ese numero se cambia de forma automática por el numero indicado por el SRI.

8: Coloque la fecha de la compra.

9: Coloque la fecha de ingreso a bodega (no importar que la compra sea de gasto esto solo es un campo obligatorio por lo que si desea puede colocar simplemente la misma fecha de la compra si es gasto).

10: Coloca la fecha de caducidad del documento si es física esto debe de estar en la factura si es electrónico puede dejar la misma fecha de la compra solo es un campo obligatorio para el envió de la compra. 

11: Fecha de vencimiento es la fecha de crédito que tiene la compra para su pago.

12: Escoge la forma de pago. 

C.   Colocamos los ítems de la liquidación, como el ejemplo se muestra en una liquidación de tipo gato me muestra son las cuentas contables

1: Escriba el nombre o el numero de la cuenta.

2: Selecciones la cuenta correcta que le trae el sistema.

Nota: no copie y pegue, Escriba y selecciones. Si la cuenta que busca no aparece valide que la misma creada como cuenta de movimiento. para saber como hacer esto puede ver:

 ¿Cómo crear una cuenta contable en Dora.ec?  

Para el caso de que sea que el producto no aparezca verifique que el mismo este creado como un producto de materia prima si no tiene el check no le va a aparece. 

D. Una vez colocado los datos de los ítems valide que este todos correcto: 

1: En el ejemplo se envía el mismo Ítems con diferentes impuesto por ello se coloca en líneas diferentes cada ítem según el impuesto (Si los coloca 1 una sola línea el SRI va devolver si es electrónica y en la contabilidad el asiento no se va a formar correctamente , tiene que dividir los ítems por si tiene varios impuesto).

2: En el campo descuento coloca la cantidad en $ del descuento no en % (No coloque un descuento si el subtotal de ese impuesto es de cero porque va a tener problemas en la contabilidad).   

3: Muestra el subtotal menos el descuento. 

4: Aquí puede colocar el valor en $ de los impuestos adicionales que desee (impuestos verdes, ICE u otro que si el caso es necesario)

5: Muestra el Total del IVA. 

E. Una vez colocado todos los datos de la compra puede crear una retención al documento si el registro lo amerita  

 1: por favor vea el manual de como registrar una retención en una compra: 

¿Cómo hacer retenciones en compras?

F. Una vez ya registrados todos los datos solo guarde

1: el botón de guardar esta en la parte inferior 

Observaciones adicionales: Si la Liquidación es electrónica una vez guardada no puede ser modificada si la misma tiene algún error debe anulas esta en el SRI, luego anular la en Dora y por último volverla a crear esto ya que como es un documento electrónico el mismo se declara cuando se autoriza y no puede ser modificado luego de su declaración.

Otro Manuales Relacionados:

–  ¿Como anular Retención, abonos y compra en Dora.ec?

–  ¿Cómo crear Egresos directos y como abonar las Compras Dora.ec?

Realizado por : Felix Gomez

Share This Article

Related Post

¿Cómo coloco el mensaje de Agente de Retenc

1.Ingrese a su sistema en la web 2.Da clic en Admini...

¿Cómo registrar el número de depósito en

Si quieres registrar el número de comprobante de depó...

Ingresar Reembolso de Compra

Para hacer ingreso de un reembolso  debes ir al...

Leave a Comment